INFORME DE DIAGNÓSTICO

 INFORME DE DIAGNÓSTICO 


  1. DATOS INFORMATIVOS DEL CENTRO DE PL1CS


Nombre: Unidad Educativa Checa 

Dirección: Sector la Playa-Calle Carlos Iñamagua 

Representante Legal: Msc. María Inga 

Tutor Institucional: Msc. María Inga

Horarios de atención: 

Entre semana 7:30 a 1:40 

Miércoles y viernes 7:30 a 3:00







  1. INTRODUCCIÓN 

La Unidad Educativa Checa es una institución de educación regular situada en la provincia del Azuay en el cantón Cuenca en la parroquia Checa (Jidcay). La modalidad de la institución es del tipo presencial de jornada matutina cuenta con nivel educativo inicial, educación básica y bachillerato.

Al referirnos a los adolescentes es importante tomar en cuenta el contexto en el que se desarrollan los mismos, en este aspecto, el proyecto se desarrolla en un contexto educativo, podemos mencionar que, según Extremera y Fernández-Berrocal (2013) el contexto educativo es un escaparate ideal para observar diferencias individuales en la forma de experimentar, percibir y expresar emociones. Aunque los seres humanos nos diferenciamos en muchos más aspectos, cada vez parece más claro que aquellos referentes al mundo afectivo y emocional marcan, en un primer lugar, nuestras relaciones sociales y de amistad y, en un segundo lugar, nuestro bienestar psicológico. Estas diferencias tienen un impacto notable en nuestro desempeño en diversos ámbitos de nuestra vida. 

Las escuelas reflejan lo que sucede en la sociedad, pero a la vez en el sistema educativo se contribuye a formar a la ciudadanía en las competencias que posibilitan o dificultan una convivencia democrática en el marco de una tensión permanente entre procesos de reproducción y resistencias (Giroux, 1986). En el contexto de la comunidad se viven diversas problemáticas que se ven reflejadas en la conducta de los estudiantes que asisten a la unidad educativa de la parroquia, entre las más relevantes se encuentra una alta tasa de violencia relacionada al plano físico, psicológico, sexual, doméstico, intrafamiliar, escolar, etc. Se sabe el impacto de las relaciones de la familia nuclear en el desarrollo de los niños y adolescentes ya que ésta es la primera herramienta que los jóvenes tienen a su disposición para adentrarse en el contexto social y desarrollar sus habilidades y capacidades que permiten un comportamiento socialmente aceptable.

Además, Checa es una comunidad en donde existe alto índice de migración, en su mayoría padres de familia e incluso los estudiantes de la unidad educativa, en este sentido, la migración es uno de los factores predisponentes a desencadenar problemas entre los alumnos dentro y fuera del colegio. 

En este sentido se realizó un diagnóstico previo de las problemáticas o necesidades que afronta la Unidad Educativa Checa, particularmente con la población de interés, es decir estudiantes de básica superior y bachillerato, de esta manera tener una visión más clara sobre aquellos temas en los que se debe trabajar en la futura intervención. 

Por tanto, el objetivo de este informe es plasmar los resultados obtenidos durante estas semanas previas de trabajo en cuanto al diagnóstico de la población estudiantil. 

  1. METODOLOGÍA 

Para el diagnóstico se utilizó como base el modelo socio-comunitario enfocado en la Unidad Educativa Checa, con una metodología cualitativa complementada con la investigación acción participativa (IAP), esta primordialmente se basa en involucrar a los miembros de la institución para promover su participación activa en la identificación de las problemáticas de su entorno. 

El plan de diagnóstico se ejecutó con una población de estudiantes pertenecientes a la Unidad educativa Checa; tomando como referencia la base de datos de la institución sobre los alumnos matriculados en los respectivos cursos se determinó que Aproximadamente en cada curso existe un promedio de 25 a 30 estudiantes entre mujeres y hombres, lo que da un total de 244 estudiantes. Los criterios de inclusión para el trabajo de prácticas comunitario son estudiantes de básica superior (octavo, noveno y décimo) y bachillerato (Primero, segundo y tercero), de sexo femenino y masculino, del mismo modo los criterios de exclusión son estudiantes que no pertenezcan a la institución educativa mencionada, además que sean de cursos inferiores o superiores a los del proyecto.

Las Herramientas que se utilizaron fueron grupos focales con los estudiantes, de esta manera pudieron compartir sus perspectivas y opiniones sobre los temas planteados, además se complementa con actividades interactivas como juegos con el propósito de generar un buen ambiente y confianza con los estudiantes. 

Los datos que se recolectaron se organizaron de acuerdo a necesidades, problemáticas y fortalezas, de esta forma se podrá tener una visión clara sobre estos aspectos y así planificar las actividades y talleres de una mejor manera. Es importante mencionar que se destacaron las problemáticas que se mencionaron con más frecuencia en los grupos focales con el fin de profundizar más sobre estas temáticas. Finalmente se realizarán evaluaciones y el seguimiento respectivo de los avances de la población. 

  1. RESULTADOS 

La Unidad Educativa Checa es una institución que atraviesa por diversas problemáticas debido a su contexto. Previo a la obtención de resultados se analizó la base de datos de la población de interés, es decir estudiantes matriculados en los cursos mencionados, dando como resultado que existen 244 alumnos en total.  De los cuales 130 corresponden al género masculino y 114 al femenino. Como se mencionó el diagnóstico se realizó con estudiantes de básica superior y bachillerato, por ende, resulta importante conocer el número de estudiantes que conforman esta clasificación, por lo que se obtuvo que 115 estudiantes pertenecen a cursos como octavo, noveno y décimo, mientras que 120 corresponde a primero, segundo y tercero de bachillerato. 


Según menciona la directora de La unidad educativa Checa, esta atraviesa por diversos problemas debido a conflictos entre los propios estudiantes, estos engloban violencia física y sexual, casos de bullying, alcoholismo y consumo de sustancias. Para justificar estas afirmaciones se ejecutó grupos focales, tomando como referencia que la población de estudiantes es amplia, esta actividad se realizó con pocos estudiantes de cada curso seleccionados aleatoriamente. 


Sin embargo, en una primera instancia se realizaron actividades lúdicas como juegos guiados hacia conocer las problemáticas, como tingo, tingo, tango, crear árbol de problemas, entre otras, para así tener una perspectiva general de todos los estudiantes con respecto a los problemas de la institución. 


En su mayoría, los estudiantes mencionaron temas referentes a violencia, conflictos de los padres, problemas con las autoridades de la institución y bullying, es decir que 8 de cada 10 estudiantes considera que estas problemáticas se encuentran muy presentes en su colegio.  

En este sentido, resaltan comentarios como “siempre hay peleas con nuestros amigos”, otros participantes mencionan que existe el consumo de alcohol, a lo que comentaron que “el … viene borracho al colegio” complementando con que sus compañeros de cursos superiores, es decir de tercero de bachillerato asisten en estado de ebriedad a las clases, lo cual es un tema que llama la atención a ser tratado. 


Por otra parte, el diagnóstico de las problemáticas se complementó con un árbol de problemas, esta actividad se realizó en grupos de 5-6 estudiantes con el propósito de que todos participen. Los resultados obtenidos de esta actividad son diversos problemas con sus causas y consecuencias. Se formaron alrededor de 5 grupos en cada curso, de los cuales en un promedio de 3 de 4 grupos formados destacaron el bullying, la violencia, conflictos con los padres, embarazo adolescente, consumo de alcohol.

 

Cabe mencionar que, en cuanto a las causas de las problemáticas mencionadas, 9 de cada 10 estudiantes colocaba los problemas familiares y a su vez como consecuencia el suicidio destacaba en todos los árboles de problemas. Este tema en particular el equipo consideró tratar y profundizar más debido a la relevancia y frecuencia con la que se mencionaba por parte de los estudiantes. 


Finalmente se realizó un el grupo focal con 2 a 3 estudiantes de cada curso con el que se trabajó para formar un grupo variado, en el que se pueda realizar este conversatorio para obtener diferentes perspectivas sobre las problemáticas ya mencionadas y confiar si esto se percibe en los diversos grupos. 

Una de las preguntas realizadas fue como es el ambiente de su institución, obteniendo como resultado que 15 de los 20 estudiantes consideran que es un buen ambiente pero que si existen conflictos y problemas entres ellos. Asimismo como es la relación que tienen entre sus compañeros, de lo que 10 de 20 estudiantes dijeron que se llevan bien entre ellos, sin embargo el restante de estudiantes dijo que no se llevan muy bien con estudiantes de otros cursos. 


Otra de las preguntas fue qué problemas y conflictos perciben frecuentemente en su colegio, en este tema existieron opiniones varias, 3 de las 20 estudiantes mencionaron que el alcoholismo ,4 de 20 consideran que los conflictos familiares, 6 de los 20 consideran que el bullying,  7 de 20 mencionan que la violencia en general se presenta recurrentemente. 

Por esta razón se profundizó más en este tema de la violencia, en la que una de las preguntas fue cuál es la consecuencia o efecto que causa la violencia u otras problemáticas en los estudiantes, a lo que 20 de 20 estudiantes respondieron “El suicidio” , esto quiere decir que los estudiantes consideran a este hecho como una consecuencia de todos los problemas independientemente de cuál sea. 


Por otra parte, se abordó la inquietud de conocer cómo los estudiantes conocen sobre el suicidio, obteniendo como respuestas las siguientes: “por charlas”, “casos personales”, “experiencias de amigos”, “un amigo mío se suicidio”, “Porque hemos visto”, entre otros.

Es por esta razón que es importante brindar información adecuada sobre las problemáticas seleccionadas para los futuros talleres. 

  1. DISCUSIÓN 


Mediante la información obtenida se puede decir que la violencia es el tema principal a destacar, conflictos parentales, bullying, entre otros. En general, el análisis de la violencia implica comprender sus diversas formas, sus causas subyacentes y la implementación de estrategias efectivas para prevenir y abordar sus consecuencias tanto a nivel individual como social.


Los centros educativos de Educación General Básica son el cultivo de una violencia que se nutre de una serie de factores y se agudiza en lo que se denomina como “acoso escolar” (Machimbarrena & Garaigordobil, 2018), un hecho que a la vista de los resultados obtenidos de estudios no resulta un fenómeno, sino más bien un problema álgido que debe ser solventado con programas destinados a que el mismo disminuya o desaparezca. No existe problema sin solución, ni existe solución sin problema. Garaigordobil y Oñederra (2008), citan que “El interés y la preocupación social por lo que sucede con los estudiantes en los centros educativos va en aumento. La progresiva concienciación sobre la importancia de los derechos humanos”; y no es que a día de hoy los problemas se han acrecentado en los centros escolares (Sierra-Varón, 2011), lo que ocurre es que hoy las niñas, niños y jóvenes conocen por los medios de comunicación masiva que el acoso escolar existe y que es un delito que se debe denunciar y erradicar (González, Gutiérrez, & Checa, 2017; Gordillo, 2012; Hidalgo-Rasmussen et al., 2015). 


Como se mencionó previamente en el estudio de Mendieta Toledo et.al (2019), el bullying destaca en las problemáticas de las instituciones en el Ecuador, esto coincide con los resultados obtenidos en el diagnóstico en la Unidad Educativa Checa. 


El tema del alcohol es algo que también está normalizado entre los jóvenes, donde han llegado a comentar que incluso muchos llegan en estado de ebriedad a sus clases, esto se puede interpretar y  abarcar en diferentes áreas, desde la salud y los efectos físicos y mentales hasta aspectos sociales, culturales ya que se puede percibir en toda la parroquia.


Según Suárez, et al (2016),  los/las adolescentes entrevistados/as, el consumo de alcohol está normalizado entre las personas adultas, se vincula a actos de celebración, se orienta hacia la diversión e incluye el consumo abusivo e intensivo y la presencia de destilados. Los datos de los estudios recientes contradicen en parte la opinión de los/las adolescentes, pues muestran un patrón de consumo en las personas adultas asociado fundamentalmente al componente gastronómico y social de la bebida, con ingestas moderadas de cerveza y vino.


El alcohol es una sustancia que despierta muchos debates debido a su impacto en la salud individual y colectiva, así como en la sociedad en general. Las discusiones sobre este tema pueden enfocarse en la prevención, la salud pública, la regulación y la concientización sobre el consumo responsable para abordar sus complejas implicaciones.  

  1. CONCLUSIONES Y LÍNEAS GENERALES A SEGUIR

Se irá trabajando con los estudiantes de manera continua y didáctica, conociendo fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En base a esto, podrán conocer globalmente y contribuir de forma mutua la creación e implementación de estrategias de afrontamiento en cuanto a situaciones de violencia. Asimismo el autoestima es un tema fundamental a tratar, desde su significado hasta la practica del autocuidado, ya que terminos como autoestima, depresion, suicidio, violencia han sido nombrados en repetidas ocaciones por parte de los estuidantes.

Para abordar la violencia se deben conocer los tipos de las misma, para trabajar el autoestima se debe conocer las raíces de la misma o ausencia de esta. generando bases sólidas en cuatro conocimientos, con estas herramientas se podrá construir y proteger los valores y cualidades que pueden salvar y proteger a los estudiantes de situaciones de vulnerabilidad a las cuales puedan estar expuestos debido a diferentes escenarios que se pueden presentar en los diferentes contextos y espacios a los que frecuentan. 

  1. BIBLIOGRAFIA 

Extremera Pacheco, N., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (352), 34–39. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170

Giroux, H. (1986). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. Un análisis crítico. Revista Colombiana de Educación, 17. doi:10.17227/01203916.5140

Mendieta Toledo, L., Chamba Zambrano, J., & Arteaga Ureta, F. M. (2019). EL ACOSO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, INSTITUCIÓN SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, EN ECUADOR. Revista Panorama, 13(25).


Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B., & Musitu, G. (2016). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria, 30(1), 11-17.


ANEXOS

Preguntas grupo focal: 

  1. ¿Cómo describirían el ambiente general en el colegio?

  2. ¿Cómo describirían las relaciones entre compañeros de clase?

  3. ¿Hay algún problema o conflictos que perciban como recurrentes?

  4. ¿Consideran que la violencia es una problemática relevante en su institución?

  5. ¿Pueden compartir experiencias personales o anécdotas relacionadas con la violencia escolar que hayan presenciado o experimentado?

  6. ¿Cuáles creen que son las principales formas de violencia escolar en su entorno?

  7. ¿Qué impacto creen que tiene la violencia escolar en el ambiente de aprendizaje y el bienestar de los estudiantes?

  8. ¿Cómo perciben la efectividad de las políticas y medidas actuales para prevenir y abordar la violencia escolar?

  9. ¿Qué factores creen que contribuyen a que la violencia escolar ocurra con frecuencia en algunas escuelas?

  10. ¿Qué medidas específicas consideran que podrían ayudar a reducir la violencia escolar en su comunidad educativa?

  11. ¿Cómo afecta la violencia escolar a la salud mental y emocional de los estudiantes involucrados?

  12. ¿Han observado alguna diferencia en la forma en que la violencia escolar afecta a diferentes grupos de estudiantes, como género, orientación sexual, etnia o capacidad?

  13. ¿Qué papel juegan los docentes y el personal escolar en la prevención y gestión de la violencia escolar?

  14. ¿Qué apoyo consideran que necesitan los estudiantes para afrontar y superar las secuelas de la violencia escolar?

Base de Datos de los estudiantes matriculados

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