PERCEPCIÓN SOCIAL
Percepción social
La percepción social es un fenómeno complejo que influye en como los individuos interpretan y comprenden el mundo en que les rodea, es decir el proceso o procesos a través de los cuales buscamos
entender a las otras personas. existen 4 ámbitos importantes dentro de la percepción social; Una de los aspectos relevantes en este tema es la comunicación no verbal, se define como la comunicación entre individuos que implica un lenguaje no hablado
de expresiones faciales, contacto visual, movimientos corporales y posturas.
Otro de los apartados es la atribución, el proceso complejo a través del cual intentamos entender las razones que hay detrás del comportamiento de los otros, finalmente la formación de impresiones cómo nos formamos
nuestras primeras impresiones de los otros y el manejo de la impresión el esfuerzo que realizamos para asegurarnos que estas impresiones sean favorables.
La comunicación no verbal: los canales básicos
- Quitar el velo: las expresiones faciales como indicadores de las emociones
- El dar un vistazo y el fijar la mirada: el contacto visual como una clave no verbal
Mirada muy fija (staring): una
forma de contacto visual en el
cual una persona continúa
mirando fijamente a otra
independientemente de lo que
hace la primera.
-Lenguaje corporal: gestos, postura y movimientos
lenguaje corporal: señales
proporcionadas por la posición,
la postura y el movimiento del
cuerpo o de alguna de sus
partes
-Contacto físico: apretón de manos
Señales no verbales del engaño
Micro expresiones:
expresiones faciales fugaces que
duran sólo unas pocas décimas
de segundo.
Teorías de la atribución: marcos para entender
cómo intentamos darle sentido al mundo social
* Atribución: proceso a través
del cual buscamos identificar las
causas del comportamiento de
los otros y así obtener
conocimiento sobre sus rasgos
estables y disposiciones.
* Teoría de la inferencia
correspondiente: teoría que
describe cómo usamos el
comportamiento de los otros
como base para inferir sus
disposiciones estables.
Comentarios
Publicar un comentario