Cuestionario del libro: Introducción a la psicología comunitaria
Autora: Maritza Montero
CAPÍTULO 1: Orígenes y desarrollo de la
psicología comunitaria
¿Por qué no se
desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una disciplina
sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de la década
del setenta?
En América latina, a fines de los años
cincuenta, había comenzado a producir una sociología comprometida, dirigida
fundamentalmente a los oprimidos, en sociedades donde la desigualdad se hacía
cada vez más extrema. En el campo de la psicología, el énfasis en lo individual
difícilmente permitía hacer un aporte efectivo a la solución de problemas
urgentes de las sociedades.
No se desarrollaron formas de
psicología comunitaria antes de los 70’s porque la psicología social de ese
entonces se entendía como una ciencia individualista y subjetiva en la que se
consideraba a los miembros de una comunidad como sujetos pasivos que no
trabajan por la comunidad sino para ellos mismos.
¿Qué instituciones sociales podrían
haberse visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria?
¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?
Estás instituciones
pueden ser similares con la única diferencia de la nueva praxis que estás
implementen en la Psicología comunitaria.
Siendo las más
relevantes las instituciones sociales que han sido modificadas, aunque se puede
considerar que actualmente el paradigma positivista prevalece como
instituciones comprometidas con la comunidad y la salud.
¿Ha seguido la psicología comunitaria
en su desarrollo teórico-práctico algún patrón específico? ¿Qué tipo de patrón
es ése, si lo hay?
La psicología
comunitaria ha tenido un desarrollo diferente en América Latina y Estados
Unidos, sin embargo, se mantienen 5 principios: el primero epistemológico (relación
sujeto - objeto), metodológica, ética (incluye definición y respeto hacia el
otro), política y el rechazo al modelo médico.
¿Ha cumplido la psicología comunitaria
los objetivos que se planteó en su origen? ¿Los ha cambiado?
La psicología
comunitaria si ha cumplido sus objetivos de origen, sin embargo, en la
actualidad estos han ido modificándose de acuerdo al desarrollo social para
satisfacer las necesidades de la sociedad.
CAPÍTULO 2: Qué es la psicología
comunitaria
¿En qué reside la
especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?
Se centra en el
desarrollo de comunidades, solución de problemas, procesos psicosociales,
investigación y sobre todo la transformación social.
¿Pueden otras
disciplinas científicas cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria?
No, porque el
surgimiento de la psicología comunitaria se desarrolla con el propósito de cubrir
preguntas que la parte científica no podía abarcar al 100%.
¿Qué aspectos
positivos y que aspectos negativos se derivan de la condición pluridisciplinar
presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?
Negativo: que sea
recibida con críticas de otras subdisciplinas de la psicología.
Positivas: Que
estudie más de un ámbito social y no solo se centre en la salud mental de las
personas en la comunidad.
CAPÍTULO 3: El paradigma de la psicología comunitaria y su
fundamentación ética y relacional
1.- ¿Qué hacer
si las personas de una comunidad, por ignorancia o por alguna norma cultural o
religiosa, hacen o dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos efectos
dañinos los psicólogos conocemos?
Realizar un análisis integral sobre el
papel del ambiente físico, la influencia del clima, la cultura, las personas y
los incidentes. Solamente es plausible intervenir cuando se ha realizado una
observación a detalle no solo a nivel individual, sino a la dinámica como grupo
de dicha comunidad.
2.- ¿Qué hacen los psicólogos
comunitarios con sus opiniones y su conocimiento científico especializado?
El rol del psicólogo comunitario se
definió no como el de un experto, dueño del saber, que se relaciona con alguien
que no sabe, sino como el de alguien que posee un saber que le permite actuar,
pero que a la vez necesita del saber poseído por ese interlocutor, agente de su
propia transformación, con el cual necesitará trabajar interactivamente a fin
de producir las transformaciones acordadas entre ambos. Por esta razón, se
habla de agentes externos -los psicólogos- y de agentes internos -las personas
interesadas de las comunidades.
3.- ¿Es posible aceptar en un equipo de
trabajo a personas cuyas convicciones religiosas, políticas o culturales sean
la principal motivación, no explicitada, para trabajar con la comunidad?
Con la construcción de la psicología
comunitaria se buscaba producir una forma de intervención en los problemas
psicosociales a fin de hacer una psicología efectivamente social, produciendo
además transformaciones en las personas y en su entorno, definidas y dirigidas
por esas mismas personas y no desde programas que, al prescindir de la
participación de sus destinatarios, veían limitada su eficacia a la calidad de
sus ejecutantes y al término de su duración. Por ende trabajar con estas
personas es posible, siempre y cuando de manera conjunta logremos cumplir los
objetivos planteados.
CAPÍTULO 4: Influencias y desarrollos
teóricos en la psicología comunitaria
Influencias y
desarrollos teóricos en la psicología comunitaria
-¿Por qué hay
coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la corriente
del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la psicología
de la liberación? ¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?
-¿Dan cuenta las
explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de los
fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?
A lo largo de los
años la práctica y construcción teórica se ha podido evidenciar en todo el
progreso que ha tenido dentro de la psicología comunitaria y la comunidad con
la que se va a trabajar, pues es indispensable destacar la importancia del
trabajo comunitario, ya que es una forma nueva de intervenir, además se toman
en cuenta factores externos e internos, con el fin de generar un cambio dentro
de la comunidad y potenciar sus habilidades, pero partiendo desde la
reflexión.
CAPÍTULO 5: Valores y principios orientadores de la psicología comunitaria
¿Qué valor (o
valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?
La empatía, el
respeto, la solidaridad, la justicia social, la inclusión, la participación, la
responsabilidad y la ética son algunos de los valores esenciales para
establecer relaciones efectivas con las comunidades y promover un cambio
positivo.
¿Por qué la
psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este
capítulo?
Porque el ser humano
es un agente que vive en comunidad y al hacerlo debe comprender que vive en
comunidad con más de los suyos, y la relación armónica que deben adoptar para
una socialización y culturación productiva es volverse consciente, un agente activo
y transformador que construye la realidad de forma digna y armónica, donde la
reflexión se lleve de la mano de la acción y converjan en una suerte de
práctica dirigida a una construcción social productiva. Donde los psicólogos
comunitarios y otros profesionales de la salud tengan voz y opinión de opinar,
además de ser una obligación profesional manifestar y explicar los valores y todos
los constructos para comprender una práctica de valores armoniosa.
¿Para qué sirven los
principios y valores que orientan la psicología comunitaria?
Para que la
diversidad, la justicia y la igualdad converjan en una suerte de ser y hacer y
una unión armoniosa que permita una construcción productiva. Donde la
diversidad de actores sociales converja y den cabida a los principios y valores
para conocerlos, reflexionar y mediante ello llegar a la acción. La igualdad a
su vez permite la expresión de conocimiento y conjunto con la solidaridad el
intercambio del mismo en una suerte de amor por el otro, colaborando el uno con
el otro.
¿Es realmente
necesario que el trabajo comunitario se fundamenta en los valores mencionados
en este capítulo?
Si son necesarios
porque no solo ayudan a alcanzar los objetivos deseados, sino que contribuyen a
construir una comunidad más justa, cohesionada y comprometida. Estos valores
guían las acciones, decisiones de los psicólogos que trabajan en este campo
para que les permita garantizar un impacto positivo y sostenible en la
comunidad para alcanzar el bienestar como fin último.
CAPÍTULO 6: El quehacer comunitario
¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace una
consulta? ¿Dialogan los consultores comunitarios? ¿Cómo?
El intercambio se lleva a cabo al
sumergirse en la comunidad, para esto se necesita escuchar y responder a lo que
se oye con el fin de encontrar una solución, manteniendo una participación
activa y un estímulo con las personas de las comunidades, sin descuidar la
especialización de nuestra profesión y evitando el paternalismo, la lástima y la
condescendencia. La consulta se realiza cuando la comunidad ya está
familiarizada con el grupo de trabajo y siente confianza para abordar las
diversas situaciones que le preocupan.
¿Cómo hacen los profesionales de la
psicología comunitaria para introducir en su trabajo con comunidades los
conocimientos propios de su disciplina?
Los expertos buscan desarrollar una
psicología socialmente consciente, que frente a los problemas sociales no solo
los analice definiéndose en diagnósticos expresados en términos científicos,
describiendo de manera sistemática las preocupaciones de las personas, sino que
también permita llevar a cabo, al mismo tiempo, acciones que los modifiquen
durante el proceso de estudio. Por lo tanto, es esencial colaborar con las
personas afectadas por la situación, involucradas en la situación y actores
sociales en la situación. En consecuencia, se trata de identificar
conjuntamente con las personas de la comunidad, en función de situaciones que
constituyen totalidades, tener conciencia de esa totalidad y establecer una
relación peculiar de colaboración, cooperación e intercambio de conocimientos
con los actores sociales situados en la demanda del problema o deseo a cumplir,
y con aquellos ubicados en la situación a estudiar y en la que intervenir,
incluyendo un conocimiento popular proveniente de diversas fuentes, entre
ellas, las subculturas de los investigadores y las comunidades.
¿Qué pasa y qué hacer cuando personas o
grupos de una comunidad no siguen las sugerencias, indicaciones, recomendaciones,
advertencias o comentarios (analice cada opción) hechas por los agentes
externos (psicólogos comunitarios)?
El psicólogo comunitario aspira a
convertirse en un catalizador del cambio, por lo tanto, cuando surgen desafíos
u obstáculos con las comunidades, se buscan otras estrategias de integración y
se implementa una prevención ante posibles crisis sociales que podrían surgir
de la experiencia crítica original, estableciendo así una forma de intervención
comunitaria.
CAPÍTULO 7: Comunidad y sentido de
comunidad
7.1. ¿En qué
formas ha ayudado a la comprensión del concepto de comunidad y a la relación
entre agentes externos e internos la producción de conceptos como el sentido de
comunidad (individualmente construido o socialmente compartido; psicológico o
cultural)?
Este sentido de comunidad, constituido
por los miembros de la comunidad, sintiéndose identificados, parte de un
contexto por el cual trabajar juntos para lograr un mejor desarrollo. De esta
forma vemos que su existencia indica una orientación positiva que mantiene y
fortalece a la comunidad, por el contrario, su ausencia generaría
desarticulación y destruiría a la comunidad. Además, el cambio de perspectiva
del trabajador comunitario, de ver a la comunidad como sentimiento y no como
escena o lugar, está relacionado con la identidad, el sentido de pertenencia y
el nivel de implicación de los sujetos de la transformación.
CAPÍTULO 8: La participación y el
compromiso en el trabajo comunitario
¿Qué intereses económicos se reflejan
en la práctica comunitaria?
Los intereses económicos reflejados en
la práctica comunitaria tienen como participantes las cuentas locales más
inmediatas, economías familiares, agentes internos y externos, la economía
cognitiva enfocada en innovación e invención, trabajadores asociados y
profesionales, activistas económicos, organizaciones de desarrollo comunitario,
agentes directos e indirectos.
En la sociedad
actual, ¿con qué grupos se deberá comprometer quien quiera realizar trabajo
comunitario?
Con agentes externos
como Organizaciones que sus ejes de trabajo se centren en objetivos sociales
(voluntariado, servicio público, etc.) así mismo con organizaciones
gubernamentales y no gubernamentales. En conjunto con agentes internos que son
los individuos de la comunidad.
¿Por qué no todas las
personas beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario participan con la
misma asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo hacen con gran
dedicación?
En el caso de
los receptores de beneficios cabe también señalar que, en los proyectos
psicosociales comunitarios, esta categoría es a la vez productora y receptora,
pues la mayoría de quienes participan para lograr objetivos beneficiosos para
la comunidad son miembros de la misma, actúan para satisfacer necesidades que
los afectan, y se desarrollan al hacerlo.
Las personas trabajan
con gran dedicación por el compromiso comunitario el cual se basa en la
conciencia y el sentimiento de responsabilidad y obligación respecto del
trabajo y los objetivos de un grupo, comunidad, proyecto o causa, que conduce a
la persona a acompañar, actuar y responder ante ellos por las acciones llevadas
a cabo.
¿Cómo podría medirse
el compromiso con una comunidad?
El compromiso dentro
de la comunidad puede medirse de diferentes formas, una de ellas puede ser a
través de la participación activa de los miembros de la comunidad, a través de
diferentes aportaciones que puedan realizar los mismos. Es importante que tanto
los agentes internos y externos se involucren en las actividades de la
comunidad para así realizar un cambio social.
CAPÍTULO 9: Procesos psicosociales
comunitarios
¿Cómo se sabe quién o quiénes
están ideologizados y por qué?
Las personas ideologizadas mantienen el
habitus como una reproducción irreflexiva, de la tradición en el sentido amplio
del término, detonando en la adaptabilidad permanente sobre el discurso social
impuesto.
¿Cómo se distinguen las
situaciones o ideas naturalizadas de los comportamientos y las opiniones
correspondientes a pautas culturales?
Las situaciones o ideas naturalizadas
se distinguen sobre todo de las pautas culturales, en su capacidad generativa
de contenido, compuesto por un bloque creador de su propio contexto que, aunque
también comulga con los micro espacios del cotidiano sobre pasa la misma
realidad.
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